Secretaría de Innovación en la Gestión
Transformación Digital | A partir de la formación de equipos interdisciplinarios, provenientes de diferentes oficinas del Área Central y de las Facultades, se intensificó el desarrollo de estrategias de revisión y mejora de procesos y procedimientos en diversas áreas de la universidad, haciendo principal foco en la generación de soluciones tecnológicas y digitales que permitan la organización de las tareas administrativas de manera virtual.
En este sentido, se pusieron en marcha dos acciones que tienen por objeto sentar las bases de una administración más simple y centrada en los usuarios:
1. Simplificación de trámites: en un esquema de colaboración con diversos actores, se avanzó en la simplificación y digitalización de todos los trámites de Oficialía Mayor, incluyendo la articulación necesaria con las diferentes áreas de las Facultades. Además, se avanzó fuertemente en el proyecto de certificaciones, presentando al Honorable Consejo Superior una propuesta integral de digitalización y logrando la emisión de los primeros suplementos al título.
2. Plataforma miUNC: en conjunto con la Prosecretaría de Informática, se diseñó e implementó una plataforma web mediante la cual se pueden llevar a cabo trámites de manera digital y remota, en el marco de la normativa de Identificación Digital aprobada el año pasado. El diseño modular de la plataforma permite la futura y sucesiva incorporación de nuevos trámites en función de las necesidades que se presenten en las distintas áreas de la Universidad y las Facultades. De esta manera, se incorporaron nuevas tramitaciones en este entorno virtual, como la solicitud de voto por correo. Actualmente, se está trabajando en la experiencia de usuario de la plataforma y en la incorporación de nuevos servicios, como el de una credencial universitaria única y una aplicación para celular.
Laboratorio de Innovación | A partir de la creación de un espacio de discusión de ideas y de generación de contenido vinculado a estas prácticas novedosas, se encararon dos desafíos concretos: mejorar el vínculo comunicacional de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales. A partir de ambas iniciativas, se lograron avances significativos en los procesos internos y en el engagement con cada uno de los públicos que dialogan con los espacios institucionales mencionados. Gracias al trabajo en conjunto con la SAE se logró concretar el primer evento TEDx de nuestra institución, donde nuestra comunidad pudo contar con un nuevo espacio de diálogo sobre el futuro de la universidad. Además, se avanzó fuertemente en la incorporación de metodologías ágiles de gestión en el seno de nuestra secretaría, organizando los proyectos bajo la filosofía y el marco de trabajo de Scrum.
Universidad Abierta | Se impulsó la creación de un portal de transparencia que permita brindar información sobre la gestión universitaria.