Mientras enfrentaba de manera creativa y versátil las consecuencias originadas por la situación sanitaria global, la UNC también trabajaba en una educación para la pospandemia. Así puede entenderse el proyecto del Campus Norte, que este año tuvo un espaldarazo importante al firmarse el contrato con la empresa que construirá un edificio de 2.440 metros cubiertos en el predio ubicado en la localidad de Juárez Celman. Allí se radicará una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas y un sector destinado a la tecnología agropecuaria. También se construirá una plaza para eventos y un ingreso pavimentado.
A través de esta iniciativa conjunta con el Estado provincial -el cual tiene presupuestada la construcción de un politécnico de nivel superior en el mismo predio-, la UNC planea dar respuesta a los nuevos desafíos de la educación superior, implementando trayectos de formación multidisciplinar similares a los que se realizan en otras partes del mundo.
En tanto, en relación al patrimonio arquitectónico de la universidad, junto con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, se avanzó en un proyecto interdisciplinario e integral tendiente a la recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico Manzana Jesuítica y del edificio del Instituto Técnico Universitario (ex ITU), que constituyen parte del legado cultural de los jesuitas.
Se está ejecutando la construcción del Centro Cultural y de Interpretación de la UNC, y la obra de puesta en valor del Antiguo Refectorio jesuítico. En ese sector, además, se ha incorporado la ejecución del Paseo “Córdoba de la Nueva Andalucía”, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.
En cuanto a la política de internacionalización de la UNC, a través de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales se robusteció su alcance y variedad de acciones, pese a las restricciones que impuso la pandemia.
La PRI avanzó en su política de internacionalización integral, en la profundización de su dimensión estratégica a partir de actividades articuladas junto con las Secretarías de Asuntos Académicos, de Ciencia y Tecnología, de Extensión, de Comunicación e Informática.
Y continuó organizando actividades de promoción de la UNC; participando en foros internacionales (de manera virtual); visibilizando su presencia en el Times Higher Education (THE) Impact -un ranking mundial de universidades en base a su impacto económico, social y ambiental, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-; promoviendo nuevas formas de intercambios a través de la virtualidad; y realizando numerosas acciones de capacitación.
En 2021 la Secretaría de Ciencia y Tecnología mantuvo la financiación de programas, proyectos y becas asociados a la función I+D+i, de apoyos económicos para publicaciones institucionales y subsidios al Programa de Bibliotecas con fondos del presupuesto universitario.
Se implementó, además, una instancia de evaluación excepcional para otorgar prórrogas a becas de posgrado, cuyas actividades se vieron afectadas por las condiciones de aislamiento durante 2020. Y se dispuso un aumento del 50% respecto del año pasado para los fondos otorgados a los programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico.
En tanto, la Secretaría de Innovación en la Gestión puso un marcha un proyecto de transformación digital a partir de la formación de equipos interdisciplinarios, provenientes de diferentes oficinas del Área Central y de las facultades, y se intensificó el desarrollo de estrategias de revisión y mejora de procesos y procedimientos en diversas áreas de la universidad, haciendo principal foco en la generación de soluciones tecnológicas y digitales que permitan la organización de las tareas administrativas de manera virtual.