Página de inicio

Un compromiso con la inclusión

Las universidades debemos preocuparnos no sólo por incluir en nuestras aulas a estudiantes que egresan del nivel medio, sino también las demandas de formación de trabajadoras y trabajadores que requieren reconvertirse para mantener o mejorar su empleo.

En esa línea de intervención, el Campus Virtual fue central para el apoyo y desarrollo de las múltiples actividades que se implementaron para mitigar el impacto de la pandemia en el ámbito educativo de la UNC, pero también para incluir a estudiantes de distintas regiones de Argentina o de otros países, con diferentes inquietudes y necesidades. A finales de 2021, cerca de medio millón de alumnas y alumnos optaron por realizar los diferentes cursos disponibles en el Campus Virtual y la plataforma edX de la UNC.

Otra iniciativa nodal para dar cabida a las demandas de formación de nuestra sociedad han sido las Universidades Populares, cuya creación se profundizó este año, alcanzando ya 120 en toda la provincia: miles de personas a lo largo y ancho de Córdoba participaron de los cursos y capacitaciones generadas de manera conjunta con autoridades, instituciones y organizaciones locales. Justamente, uno de los principales objetivos de estas universidades es promover un modelo pedagógico de libre enseñanza, cubriendo las necesidades de cada zona.

También se suscribió un convenio de colaboración para que estudiantes de distintas provincias que cursan en la Casa de Trejo recibieran acompañamiento y apoyo institucional para contribuir a su ingreso, permanencia y egreso.

Ceremonia de clausura del año académico

La Unidad Central de Políticas de Género continuó con el programa Ley Micaela en la UNC, que contó con tres instancias: el curso virtual en el Campus Virtual, el ciclo de conferencias y los talleres de formación. Este año se lanzó la tercera edición (de enero a diciembre) de la formación virtual. En el caso de las y los docentes, hubo 3.125 personas inscriptas (que se sumaron a las 15.328 de las ediciones anteriores) y 1.095 certificados entregados (que se agregaron a los 4.700 de las ediciones pasadas). Entre las y los trabajadores nodocentes hubo 2.465 personas inscriptas (que se integraron a las 7.984 de las primeras ediciones) y 748 certificados entregados (que se suman a los 2.827 otorgados anteriormente).

En articulación con el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria, se desarrolló también el proyecto “Mujeres y cárceles: una mirada sobre las intersecciones en las biografías de los cuerpos”, que busca investigar el impacto de la criminalización en mujeres vinculadas a los delitos por droga en Córdoba.