Página de inicio

Garantizando el derecho a la educación

La universidad logró reconvertirse en una convivencia constante con la incertidumbre, llevando adelante un complejo proceso de aprendizaje institucional. Desde el principio de la pandemia, las capacidades humanas y los recursos de la UNC se adaptaron a la implementación de nuevas tecnologías y modalidades para adecuar procesos de enseñanza a la virtualidad.

El ciclo lectivo comenzó este año con un mix de actividades virtuales y presenciales acotadas. Mientras tanto, se avanzaba en la adecuación de aulas, laboratorios y demás dependencias para volver a la presencialidad cuando estuvieran dadas las condiciones sanitarias.

El 9 de febrero la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de Ciudadanía Estudiantil y el Departamento Universitario de Informática, implementó un Punto de Conectividad Gratuito en Baterías D (Ciudad Universitaria), donde se instalaron 100 computadoras totalmente equipadas y con acceso a una red de internet de alta velocidad, en un ámbito cómodo y seguro desde el punto de vista sanitario. Allí cada estudiante de grado o pregrado, mediante reserva previa, pudo realizar actividades vinculadas al cursado virtual: trabajos prácticos, acceder a la biblioteca, cursar y rendir exámenes.

Además, por primera vez la Secretaría de Asuntos Estudiantiles entregó en comodato 142 notebooks y auriculares a estudiantes de diferentes facultades de la UNC y brindó un taller de herramientas básicas de informática para las personas que resultaron beneficiarias. Adicionalmente, otorgó dos mil Becas Conectividad.

Mientras tanto, a medida que mejoraron las condiciones sanitarias, la UNC adecuó su funcionamiento a ese nuevo contexto con inusitada celeridad y profundizó la presencialidad, siempre dentro de esquemas mixtos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Eso permitió desarrollar una modalidad que incluyó asistencia a laboratorios y espacios de investigación; procesos presenciales en consultas y actividades prácticas (sobre todo en aquellas materias esenciales para avanzar en las carreras); y virtualidad para el dictado de contenidos teóricos. Y se acordaron medidas para la prestación de servicios en modalidad presencial por parte del sector nodocente, con las correspondientes adecuaciones al protocolo sanitario vigente.

En ese contexto, el Área de Planificación Institucional Estratégica desarrolló proyectos con la Prosecretaría de Informática para facilitar las actividades virtuales. Esas obras incrementarán la conectividad, con especial atención en la mejora de redes, y se incorporaron proyectores interactivos que permiten hacer difusiones virtuales. El impacto podrá advertirse en los próximos meses, según avancen las obras que ya cuentan con esta tecnología.

Durante la cuarentena se mejoró la conectividad en algunos edificios de la UNC, posibilitando el dictado de cursos de formación y capacitación para la comunidad universitaria.

Por su parte, la Secretaría de Graduados organizó numerosas jornadas de formación continua, que totalizaron más de 70 capacitaciones y eventos de carácter virtual.

Acciones destacadas