Página de inicio

Al servicio de las demandas sociales

En 2021 la UNC profundizó su aporte a las necesidades sanitarias originadas por la pandemia. Ya lo habíamos hecho con miles de voluntarias y voluntarios de las distintas facultades que estuvieron trabajando desde 2020, así como con nuestros hospitales y laboratorios, tanto en el área de Medicina como de Ciencias Químicas. En febrero de este año profundizamos nuestra contribución a través de la apertura de un centro de vacunación en el Comedor Universitario, espacio cedido al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para facilitar la accesibilidad de toda la población. Luego también fue ofrecido el Pabellón Argentina. En ambos lugares se vacunaron cientos de miles de personas contra el Covid-19.

También se dispuso un centro de testeo en Ciudad Universitaria, en la Facultad de Ciencias Médicas, disponible para toda la comunidad de la UNC, como una forma además de favorecer el retorno a la presencialidad plena en las aulas de la Casa de Trejo.

Por otra parte, nuestro Laboratorio de Hemoderivados fue una de las sedes dispuestas para la donación de plasma por parte de las personas recuperadas de Covid-19, el cual contiene anticuerpos que son usados para ayudar a quienes cursan la enfermedad. Una vez que es donado solidariamente, este plasma se utiliza para ser transfundido o destinado a la elaboración de un medicamento enriquecido con anticuerpos.

Vale mencionar también, en el mismo sentido, nuestra activa colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia de Córdoba; las acciones para mitigar las consecuencias del aislamiento social; los trabajos de investigación y desarrollo relacionados con el origen, la transmisión, la detección y el tratamiento de las patologías asociadas a la presencia del virus SARS-CoV-2.

Más allá de contribuir a paliar los efectos sanitarios de la pandemia, la UNC mantuvo su preocupación por las demandas sociales en todos los ámbitos. En esa perspectiva, puede destacarse la presentación realizada por el Laboratorio de Hemoderivados de la primera gammaglobulina de administración subcutánea producida en Argentina, una eficaz alternativa para el tratamiento de las inmunodeficiencias. Se trata de un paso importante a nivel nacional, en un contexto en que se evidenció, como nunca antes, la trascendencia de la producción local de medicamentos e insumos críticos y necesarios.

Es preciso destacar además el aporte realizado a través de la Red Alimentar, una iniciativa rectoral que desde 2019 busca promover una nutrición saludable y al alcance de la comunidad cordobesa, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país. Cada lunes, la ciudadanía cuenta con contenidos para elaborar comidas con verduras y frutas de estación, junto al listado de precios que dichos productos tienen en las ferias francas y en los mercados de la ciudad de Córdoba.

Data center UNC

Asimismo, se atendieron las demandas del empresariado local, a través de la inauguración de un Data Center y la puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora “Serafín”, disponible para la comunidad científica y el sector socio-productivo, que está siendo utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Con este nuevo equipamiento, la Casa de Trejo se posicionó como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

En ese marco, el presupuesto total a ejecutar en 2021 estará superando los 22.028 millones de pesos. A través de la Secretaría de Gestión Institucional (SGI) se destinaron 5.071 millones de pesos a gastos de funcionamiento e inversiones, lo que implica un 23% del gasto total.

Para asegurar el funcionamiento de las distintas dependencias de la universidad, se reasignaron partidas de programas que no pudieron ejecutarse por la pandemia a necesidades generadas por el aislamiento obligatorio.

Además, 1.790 millones de pesos se destinaron al Plan Quinquenal de la UNC: 1.320 millones incorporados al presupuesto al inicio y cerca de 470 millones generados para mantener el valor del dinero en el tiempo.

Actividades destacadas