Informática
Las medidas sanitarias adoptadas por causa de la pandemia en el año 2020, y que continúan en el año 2021, transformaron el funcionamiento de la universidad de una forma abrupta e inesperada y pusieron a prueba los sistemas informáticos y a las personas que velan por su funcionamiento.
La demanda de los sistemas aumentó considerablemente, pues todas las actividades de la UNC se realizaron en forma virtual. El horario en el que se requirieron los servicios se extendió, se pasó de una demanda concentrada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 a una muy cercana a 7x24. Los sistemas se requirieron en un esquema de alta disponibilidad y muy escasa tolerancia a fallos.
Muchos sistemas fueron afectados, en lo que se refiere a la demanda, en forma significativa. Entre ellos:Aulas virtuales; Guaraní; GDE; Servicios de Google (correo electrónico, Drive, Classroom, etc.); Servicios de autenticación; Sistemas de conferencias; Almacenamiento interno; Acceso a contenidos; Sistemas internos; y Procedimientos digitales. La nueva modalidad obliga a la PSI y a su personal a realizar un gran esfuerzo para estar a la altura de la situación. Las demandas principales han sido satisfechas y los sistemas y servicios prestados, se han incrementado en gran medida, manteniendo la calidad de los mismos.
Aulas virtuales | Se aumentó la cantidad de servidores de bases de datos para Moodle. Una medida similar se tomó durante el año 2020. En el año 2021 fue necesario hacerlo nuevamente para hacer más eficiente el servicio. Los servidores de la aplicación Moodle pasaron de 30 a 35 y se aumentaron los recursos de cada uno de ellos.Se actualizaron las versiones de las aulas virtuales y se homogeneizaron.
Servicios de autenticación | Se incrementaron los recursos asignados para ajustarlos al aumento de demanda de las aplicaciones de Google y Guaraní. Al momento, tiene la posibilidad de autenticar alrededor de 150.000 personas de la institución.
Acceso a contenidos | Se implementaron dos servicios de red privada virtual (VPN), que permiten dar becas de conectividad a los alumnos y docentes de la universidad.
Usuario UNC / IdUNC | La cantidad de usuarios con idUNC terminada en @mi.unc -los cuales son principalmente alumnos- superó los 140.000.La cantidad de usuarios con idUNC terminada en @unc -principalmente docentes, nodocentes y contratados- superó los 12.000.
Procedimientos digitales | Se definieron, reglamentaron e introdujeron numerosos procedimientos para poder realizar un trámite completo de manera digital, incluyendo la firma digital de los documentos que forman parte del mismo.Se dictaron cursos de capacitación del sistema GDE, para docentes y nodocentes. Se dictaron talleres sobre la aplicación del Sistema GDE a los procedimientos administrativos.
Guaraní en la gestión de los colegios preuniversitarios | Durante el segundo semestre 2020 se comenzó el proceso de capacitación y ajustes para el uso de Guaraní en los colegios preuniversitarios de la UNC. La puesta en producción comenzó en 2021 para la cohorte de ingreso.
Sistema de gestión de elecciones | Se ha mejorado la plataforma web que apoya y facilita la gestión del proceso de elecciones de los claustros docente, nodocente, egresados y estudiantes en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. En particular, este año se incorporó la posibilidad de gestionar el padrón de votantes por correo y se implementaron los procedimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de votaciones.
Control automatizado de actas de examen con tecnología blockchain | En el año 2020 se implementó el control automatizado de actas en forma limitada. La implementación definitiva y masiva de blockchain para el control de actas ha posibilitado la emisión de actas en forma no presencial con un alto nivel de seguridad, facilitando las actividades académicas remotas las cuales han sido esenciales en el año 2021.
Mejoras en la red de datos | Se continuó con mejoras en la conectividad de varias dependencias a la red de datos de la UNC; en particular, se mejoró aún más la infraestructura de la red Wi-Fi de todas las facultades y aulas de uso común. Esto prepara a la universidad para la vuelta a las actividades presenciales para el año 2022.