Desde el 2020 el Laboratorio de Hemoderivados adoptó distintas estrategias para seguir garantizando la producción de medicamentos esenciales en el marco de la pandemia. Para ello, reprogramó su producción para ajustarse a los estrictos protocolos preventivos establecidos por el COE para la industria farmacéutica y reorganizó sus recursos humanos para dar respuesta a la emergencia sanitaria. El año 2021 fue un período de consolidación y avance de políticas y proyectos iniciados de manera previa y durante la pandemia de COVID-19.
Enfocó su producción en la elaboración de Dexametasona y otros medicamentos utilizados en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19, y asistió científica y tecnológicamente al Hospital Nacional de Clínicas en la preparación de Solución Desinfectante de Alcohol al 70%. En el caso particular de la Dexametasona, durante 2021 se decidió incrementar significativamente la producción, en respuesta a la necesidad sanitaria y a la solicitud expresa por parte del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, el Laboratorio de Hemoderivados se consolidó como proveedor del Estado de esta especialidad medicinal que se distribuye a través del Plan Remediar, al que abasteció hasta el momento con más de 1.400.000 ampollas de Dexametasona.
La iniciativa más destacada desde el inicio de la pandemia la constituyó el desarrollo y elaboración de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos neutralizantes anti Sars-CoV-2. Con el propósito de financiar este desarrollo, se gestionaron y obtuvieron subsidios de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) por un total de 13.000.000 de pesos. Si bien es un medicamento que Hemoderivados produce hace tiempo con eficacia comprobada, fue necesario adaptar los procesos productivos a una escala mucho menor que la habitual, dada la escasez de materia prima disponible.
Asimismo, durante 2021 se avanzó con la elaboración de nuevos lotes de esta gammaglobulina enriquecida con anticuerpos anti-Sars-CoV-2 y se dio inicio (en junio) al estudio clínico que permitirá conocer la eficacia de esta alternativa terapéutica contra el COVID-19. Este estudio se está desarrollando en el Hospital Nacional de Clínicas y en el Hospital Rawson, cuenta con autorización del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y se encuentra avanzado el trámite de autorización nacional.
También en el marco de las acciones ante la pandemia, el Laboratorio se involucró en el estudio “Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños y adolescentes asociado a COVID-19 (SIM-C): respuesta al tratamiento inmunomodulador de pacientes hospitalizados”, que lleva adelante el Hospital Infantil Municipal de Córdoba.
La autorización para comercialización y el registro ante la autoridad sanitaria de nuevos productos fue otro de los logros de este año. En esta línea, en agosto se realizó el lanzamiento de la GAMMASUB UNC, un medicamento hemoderivado de administración subcutánea, destinado al tratamiento de las inmunodeficiencias primarias.
Asimismo, se obtuvo la aprobación de ANMAT para la producción de un líquido conservador de órganos ablacionados (Solución Conservadora de Órganos SCOW UNC) y se aguarda la inspección de la planta productiva para iniciar la producción a pequeña escala.
A finales del año 2019, se materializó un cambio en la política comercial del Laboratorio, cuyo eje principal se dirigió a potenciar la comercialización por el canal directo, acortando la cadena de distribución. De esta manera, se eliminaron intermediarios, asegurando una mayor competitividad en el mercado y garantizando la accesibilidad de nuestros productos a toda la población. Como consecuencia de esta nueva política comercial implementada, el porcentaje de ventas directas pasó de representar el 26% del total en el año 2019 al 48% en lo que va del 2021.