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Prosecretaría de Comunicación

Ante los cambios sociales en la manera de consumir contenidos informativos, y como la oferta de plataformas de video bajo demanda y servicios de streaming es cada vez más amplia, durante el 2021 resignificamos los canales de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, acelerando el proceso de transformación de la comunicación hacia lo digital.

En lo institucional, ante la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, combinamos la presencialidad con la virtualidad y avanzamos en un ciclo de capacitación orientado a la “Producción de contenidos móviles”, bajo la premisa de que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del área cuenta con un teléfono inteligente a mano y que la tecnología incorporada al smartphone (procesador, cámara y conectividad) lo convierte en un potente medio de comunicación instantáneo.

En términos operativos, la propuesta significó la coordinación y puesta en marcha de un plan de capacitación hacia adentro del área de la Prosecretaría, orientado a fortalecer las capacidades de los agentes del área en la optimización de textos, imágenes y audios que integran las piezas de comunicación. Entre los conocimientos adquiridos, se reconocieron y utilizaron herramientas de escaneo de texto, escaneo de imágenes, escaneo con reconocimiento de caracteres, dictado de texto al móvil, subtitulado automático de video, grabación de audio en alta calidad, edición de fotografía, edición de audio, captura de video, edición de video a partir de fotografías, edición rápida de video a partir de clips, edición multipista de video, creación de plantillas, generación de cortinas musicales, utilización de accesorios de estabilización de imagen, iluminación y sonido.

Este año también se avanzó fuertemente en la incorporación de la perspectiva de género y el lenguaje no sexista en producciones especiales de la PCI y en notas, redes y audiovisuales de divulgación científica de la UNC, con el objetivo de evitar expresiones discriminatorias y sexistas en los mensajes. En esa línea, durante 2021 se desarrolló una “Guía de recomendaciones para el uso no sexista e inclusivo del lenguaje”, destinada a promover el uso inclusivo y no sexista del lenguaje en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, específicamente en la PCI y otras áreas de comunicación y dependencias universitarias, y que será publicada próximamente en el sitio web de la UNC para su descarga y acceso libre.

Por otro lado, se adaptó la tipología de producciones (tres tipos) que se realizan en diferentes eventos, a demanda y según la necesidad. Se ajustaron los equipos técnicos y se definieron los alcances de cada cobertura y su grado de complejidad, como así también las y los colaboradores involucrados con el equipamiento apropiado.

Como acción destacada del presente año, se articuló la vinculación con Canal U mediante reuniones semanales, lo que significó una optimización de esfuerzos compartidos en temas de agenda común, amplificando la visibilidad de las producciones y coberturas realizadas en el área central y en la agenda compartida con todas las facultades de la UNC.

Finalmente, en el mes de noviembre regresamos al trabajo presencial pleno. El encuentro presencial potenció la relación entre todos los equipos de trabajo, de la Prosecretaria y de las demás áreas rectorales.

En el Área de Prensa y Difusión, a lo largo del año se dio respuesta a los requerimientos de los medios de comunicación, como así también a las necesidades de difusión de los productos de la PCI, las facultades y las secretarías rectorales.

El Área de Diseño Gráfico sostuvo su tarea de desarrollo y fortalecimiento de la identidad gráfica institucional, una pieza clave en la reconversión de los canales de comunicación de la UNC.

Se comenzó a desarrollar un proceso de trabajo conjunto con la Prosecretaría de Informática de la UNC para elaborar una propuesta de cambios en el sitio web institucional de la Casa de Trejo. Este proceso se propone actualizar el sitio web en base a la experiencia de las personas usuarias, propiciando una mejor accesibilidad a la información y actualizando su funcionalidad en virtud de los nuevos modos de consumo y búsqueda de datos.

Cabe destacar que entre febrero y diciembre de 2021, se publicaron más de 300 notas en los ambientes principales del sitio web de la UNC, dando cuenta de la multiplicidad de acciones e intervenciones institucionales que se llevaron adelante durante el año. Se realizaron planes de difusión y coberturas integrales de actividades rectorales y de las principales líneas de gestión. Se puede destacar el plan de difusión y cobertura elaborado para las Elecciones 2021, entre julio y noviembre de 2021, que incluyó la elaboración de un micrositio especial con información de todo el proceso electoral (https://elecciones2021.unc.edu.ar/), una línea de tiempo y un relevamiento organizado de la información de las juntas electorales de todas las unidades académicas.

Durante 2021, y a pesar de las particularidades que impuso el trabajo remoto, la Agencia UNCiencia continuó consolidando su posición ante los medios masivos de comunicación de todo el país como una fuente de consulta ineludible. Este año se publicaron, hasta inicios de diciembre, 42 artículos que abordan y explican en profundidad los resultados de investigaciones realizadas en las distintas unidades académicas de la Casa de Trejo. Una de las notas distintivas del período 2021 fue la incorporación de la figura de editora de género al equipo de trabajo de la Agencia, con el objetivo de incluir una mirada no sexista y respetuosa de las diversidades sexogenéricas en el abordaje de los temas, y en el contexto de un debate social en torno a un uso del lenguaje que promueve formas más igualitarias en las relaciones sociales.

El Equipo de comunicación audiovisual de la ciencia durante este año consolidó la producción de Podcasts semanales dentro del marco de la Agencia UNCiencia, sumando un total de 38 podcasts nuevos al sitio.

En lo relativo a las Redes Sociales de la UNC, este año se fortaleció el trabajo de gestión de esas plataformas, bajo la modalidad de trabajo a distancia desde febrero a octubre, periodo que sumó la instancia de capacitación permanente en periodismo móvil, con el objetivo de brindar herramientas básicas para producir materiales y adaptar las coberturas periodísticas de la Prosecretaría de Comunicación Institucional a formatos y narrativas amigables con las lógicas de consumo de las redes sociales y plataformas digitales.