Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
En primer lugar, es fundamental marcar que, en función de las condiciones sanitarias, las actividades de la SeCyT durante este año se realizaron en modalidad virtual, híbrida y presencial. Sobre finales del año se retomaron las actividades presenciales completas atendiendo a los protocolos vigentes, sin atención al público o con turnos pautados previamente. De esta manera se continuó con un funcionamiento muy adecuado en cuanto a las tareas administrativas, instancias de evaluación, apertura de convocatorias, gestión de proyectos, financiación de diversas acciones y funcionamiento del Consejo Asesor en modo virtual a través de la plataforma Meet.
Es de destacar la propuesta generada en el seno del Consejo Asesor para modificar el esquema de Comisiones Evaluadoras para becas de posgrado y programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico aprobado por el HCS según Resolución 177/2021, así como modificar la reglamentación vinculada a las becas de posgrado en lo que respecta a la ampliación de derechos de becarias y becarios, como el límite de edad impuesto para solicitarlas (RHCS-2021-200-E-UNC-REC).
En el corriente año, se continuó con la financiación de programas, proyectos y becas asociados a la función I+D+i, de apoyos económicos para publicaciones institucionales y subsidios al Programa de Bibliotecas con fondos del presupuesto universitario. Se implementó, además, una instancia de evaluación excepcional para otorgar prórrogas a becas de posgrado, cuyas actividades se vieron afectadas por las condiciones de aislamiento durante 2020. En tal sentido, se dispuso un aumento del 50% respecto de 2020 para los fondos otorgados a los programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico; se inició con la ejecución de los proyectos aprobados en la segunda convocatoria PRIMAR-TP (hasta la fecha se han adjudicado aprox. 18 millones de pesos); y se convocó al programa de mejora tecnológica, destinado a las demandas y necesidades institucionales de cada unidad académica por más de 16 millones de pesos.
Se continuó con el financiamiento de becas de posgrado, tanto para el ingreso como para la continuación por las prórrogas excepcionales otorgadas durante 2020 para atender las dificultades ocasionadas por el ASPO. Del mismo, modos se otorgaron prórrogas excepcionales para las becas que finalizan en 2022 cuyos planes de trabajo se hayan afectado por las condiciones producto de la pandemia en el bienio 2020-2021.
Asimismo, se completó la adquisición de una computadora de alto desempeño (USD aprox. 400.000) que fue instalada en el CCAD. También se gestionó la adquisición de un microscopio electrónico de transmisión (USD aprox. 400.000), que será instalado en el Centro de Microscopia Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas y un equipo de masas isotópico (USD aprox. 400.000), que será instalado en el ISIDSA/ICYTAC.
En cuanto a la financiación con otras fuentes, se recibieron fondos desde la SPU para el financiamiento de aproximadamente 120 becas de grado EVC a través del CIN, se ejecutaron los fondos para subsidiar los Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico (RESOL-2020-180-E-UNC-SECYT#ACTIP) presentados por las distintas Unidades Académicas a finales de 2020, por un monto de más de 13 millones de pesos y se complementaron los fondos para financiar la segunda convocatoria de los proyectos PRIMAR-TP. Durante 2021, la SeCyT no sólo ha administrado los fondos correspondientes a los proyectos habitualmente financiados por la ANPCyT, sino también todos aquellos surgidos como consecuencia de la pandemia (IP-COVID, COVID Federal, etc.).
En cuanto a las acciones conjuntas con otros organismos del Estado vinculados a la CyT, cabe mencionar en primer lugar que se acordó, junto al equipo de Programa de Evaluación Institucional (PEI) del MinCyT de la Nación, realizar la evaluación externa (segunda etapa) de la función I+D+i de la Universidad Nacional de Córdoba, proceso que había quedado pendiente desde 2020, ya que el informe de autoevaluación (primera etapa) fue presentado por parte de SECyT ante el Consejo Asesor del PEI en agosto de 2019.
Dentro de la Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación (Parque Científico Tecnológico) se administraron y gestionaron fondos específicos de vinculación, de agencias nacionales y provinciales, y fondos que provienen de convenios entre instituciones públicas y privadas a través de la Oficina de Innovación Tecnológica (OIT), la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNC. Durante el 2021, la OIT gestionó financiamiento por 8.758.698 de pesos destacándose, además del presupuesto propio (2.869.640 de pesos), los fondos obtenidos por el convenio LISTO (casi 3 millones de pesos) y el de Cambridge (casi 2 millones de pesos).
En la Incubadora de Empresas de la UNC se lograron formularon y prepararon propuestas de financiamientos en las Empresas de Base Tecnológicas alojadas por más de 2 millones y medio de pesos. En el 2021 también se obtuvieron casi un millón y medio de pesos, principalmente a través de los programas PAC Emprendedor y Fondos de las Artes.
Por su parte en la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) fueron concedidas 2 patentes durante el 2021. Se realizaron 5 análisis de patentabilidad y actualmente hay 8 solicitudes de patentes presentadas y 4 en procesos de redacción.
En un año de pandemia muy duro para las y los emprendedores, se mantuvieron incubados dos emprendimientos de base tecnológica y postularon a la convocatoria de Tecnoemprendedores un total de 9 proyectos, de los que fueron seleccionados 7 para preincubación.
El Programa de Valorización del Conocimiento (PVC) se vinculó con 22 empresas locales destacadas.