"Todo catálogo es una máquina de atrapar la realidad", dice la escritora María Negroni en su Pequeño mundo ilustrado. Desde UNCiencia, armamos nuestro propio catálogo, nuestro “Museo de Museos”. Un objeto de cada uno de los dieciocho espacios de la UNC que participan de la Noche de los Museos 2017, cuyo lema evoca la Reforma Universitaria, tratando de atrapar sus ecos en el presente. Las y los invitamos a recorrerlo.
La "Cabeza de viejo" es parte de la colección del Museo, cuya misión es principalmente educativa. Fue realizada por el médico español Pedro Ara, entre 1928 y 1929, quien además parafinó el cuerpo de Eva Perón.
El Museo de Anatomía tiene una misión principalmente formativa, orientada a los estudiantes de medicina. Se compone de colecciones de preparados anatómicos, que pueden verse en su sede del Hospital Nacional de Clínicas.
El lápiz representa una herramienta que sirve en las distintas disciplinas artísticas para proyectar o desarrollar una obra. Con un lápiz se puede dibujar, bocetar, escribir un partitura, escribir un guión o la dramaturgia de una obra de teatro, diseñar un storyboard o proyectar una obra multimedia.
El CePIA tiene como propósito estimular el desarrollo de la producción, la investigación y la difusión de proyectos que amplíen el conocimiento y la reflexión crítica sobre las artes.
Pedro Vella era el director del Hospital de Clínicas cuando se produjo el movimiento reformista. Fue además uno de los primeros egresados de la Facultad de Ciencias Médicas. Durante su gestión en el Hospital Nacional de Clínicas (HNC) cambió radicalmente las condiciones de la práctica quirúrgica, desterrando la infección operatoria. Esta pieza escogida es parte de su instrumental de trabajo, que atesora el Museo.
El Museo en Ciencias de la Salud difunde la historia de la medicina en Córdoba, del HNC y del barrio que lleva su nombre.
El "globo pizarra" que vemos en la imagen fue usado probablemente hasta fines del siglo XIX para la enseñanza de geografía.
El Museo del Colegio Nacional de Monserrat nació como parte integrante del legado jesuítico, la Manzana Jesuítica y sus estancias, en el marco de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por Unesco, en diciembre de 2000. Conserva, en sus colecciones, máquinas para la enseñanza de física, química y astronomía del siglo XIX.
El Ford modelo T representado en la imagen alude a la presencia del automóvil como medio de transporte que comenzó a integrarse a la sociedad a partir de su producción en serie, iniciada en octubre de 1908 en el mundo. Para la época de la Reforma, su uso ya era común.
El Museo Científico Tecnológico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales completa su oferta museológica, vinculándose a la temática de las ingenierías y las aplicaciones tecnológicas de las ciencias físico-matemáticas. Está concebido como un espacio variado y multifacético, dinámico e integrador, en permanente construcción.
La montura del Telescopio Perrine, que se ve en la imagen, es del año 1918 y pertenece al Gran Reflector, primer telescopio diseñado y fabricado íntegramente en el Observatorio. Su puesta en marcha permitió el inicio de las investigaciones astrofísicas, complementadas luego con el telescopio e Bosque Alegre, instalado 24 años más tarde.
El Museo Astronómico resguarda el patrimonio de los inicios de la astronomía en Argentina: colecciones de instrumentos y material producido por los primeros astrónomos en suelo argentino. Su sede está en el Observatorio Astronómico Córdoba, que le da nombre al barrio que lo rodea, y fue fundado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1871).
El hongo que vemos en la imagen se llama Amanita muscaria, es un hongo basidiomiceto de regiones templadas del hemisferio norte introducido en casi todo el mundo como simbionte de pinos, incluyendo nuestra provincia. Es tóxico, pero en dosis adecuadas, es usado en rituales chamánicos por sus componentes psicoactivos. Forma parte de la muestra "Plantas de los dioses".
El Museo Botánico tiene como misión ser un centro de estudio de la Botánica, la Micología y grupos relacionados (algas, musgos, etcétera), destacando no solo el conocimiento científico y la conservación de la flora vascular y micoflora nacionales y de otras regiones, sino también programas de educación ambiental y extensión.
En el Salón de Grados de la Universidad, donde se encuentra este sillón debajo de la cátedra, se realizó la elección a Rector el 15 de junio de 1918. Este fue uno de los acontecimientos más importantes durante la Reforma Universitaria.
El Museo Histórico de la Universidad está ubicado en la sede del antiguo Rectorado de la UNC. Conserva el patrimonio que constituye la historia de esta universidad, segunda de América Latina: el legado jesuítico, incluyendo su Librería, colecciones de mapas antiguos y el Salón de Grados, lugar crucial de la historia de la UNC, entre otros.
El cráneo con acromegalia –una enfermedad crónica, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento– es una pieza de la colección de este Museo, cuya misión, como la del Anatómico Pedro Ara, es principalmente formativa.
El Museo de Anatomía Patológica tiene su sede en el Hospital Nacional de Clínicas, y dispone de una colección de piezas de autopsias y piezas operatorias.
En la imagen vemos la máquina Dance Dance Revolution DDR, que invita a poner en práctica, a través del baile el concepto de tiempo de reacción, reflejando la incidencia de este mecanismo psicológico en la vida cotidiana; activando el cuerpo, los sentidos, las emociones, la reflexión y la crítica. "¡¡Es tiempo de Activar!!" propone escenas performáticas, experimentos, experiencias teatrales que buscarán generar un espacio reflexivo sobre algunos aspectos de la subjetividad actual.
El Museo de la Facultad de Psicología reúne diversos objetos y material que hacen a la historia de la psicología, sus campos de Investigación y desarrollo Académico. El Museo de Psicología invita a activar conciencia, a activar reacción, a activar reflexión.
Estatuillas como la que aquí se ve fueron encontradas en sitios arqueológicos como Dique Los Molinos, y corresponden a los modos de vida aldeanos de los pueblos originarios de las Sierras Centrales de Córdoba, antes de la fundación de la ciudad.
El Museo de Antropología es un espacio para pensar las identidades en diálogo con las comunidades. Allí se investiga, rescata, cataloga y difunde el acervo material arqueológico y documental, y se exponen muestras en relación a problemáticas antropológicas actuales.
Ante la falta de respuesta positiva a sus reclamos reformistas, el 9 de septiembre de 1918 los estudiantes tomaron el Rectorado de la UNC. Se subieron a los techos e izaron por primera vez la bandera morada de la Reforma. La llave del Rectorado fue un símbolo de los tiempos a venir, una universidad reformista de los estudiantes y para los estudiantes.
"Saber con profundidad lo que fue la reforma, sirve para saber lo que somos los cordobeses y los argentinos. Reafirmar nuestra identidad es reafirmarnos como pueblo", declara en su página el Museo Casa de la Reforma Universitaria.
En la imagen vemos una vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas, muy extendida en nuestro país. ¿Por qué? Porque la actividad lúdica y educativa "Qué culpa tiene la chinche" será uno de los atractivos de la Noche de los Museos, especialmente para los chicos.
El Museo de Zoología nació con el propósito de reunir, investigar, clasificar y conservar ejemplares de la fauna argentina obtenidos de la exploración del territorio nacional. Principalmente como recurso científico y para la enseñanza de la zoología. Hoy, además cumple tareas educativas y de extensión al público general.
La imagen de la mandíbula hace referencia a las actividades que lleva adelante la Ludoteca de la Facultad de Odontología, que ofrece actividades diversas educativas, de entretenimiento y de integración, orientadas a la salud bucal de niños.
El Museo Histórico Facultad de Odontología, es un espacio de carácter histórico científico, que cumple objetivos educativos y culturales, tendientes a preservar y revalorizar la carrera de Odontología desde sus inicios.
En la imagen vemos el cráneo del mono patagónico Homunculus patagonicus, especie estudiada por el gran paleontólogo Florentino Ameghino, y propuesta como ancestro de los seres humanos. Uno de los más fervorosos seguidores y defensores de Ameghino fue el médico y paleontólogo Alfredo Castellanos, uno de los reformistas que firmó el Manifiesto Liminar en 1918.
El Museo de Paleontología fue fundado el 23 de Junio de 1883, y su primer director fue, justamente, Florentino Ameghino. Funcionó solamente como repositorio científico y centro de investigación hasta 1995, cuando su colección fue abierta al público.
El cristal de proustita que se ve en la imagen fue donado por Domingo Faustino Sarmiento y es una de las piezas más valiosas de la colección de este museo.
El Museo tiene una primordial finalidad extensionista, cuyo objetivo es transmitir conocimiento geológico y mineralógico a la sociedad. Es, además, ámbito de investigación científica y de formación de recursos humanos, donde trabajan investigadores, becarios y doctorandos de distintas instituciones estatales, y donde realizan sus trabajos finales de grado estudiantes universitarios.
Gran parte de los protagonistas del movimiento reformista de 1918, cuyos antecedentes históricos repasará este Museo, egresaron de la Facultad de Derecho. Por eso la imagen alude a la formación, al paso por las aulas de estos estudiantes que cambiaron la historia de la UNC y de las universidades de gran parte del continente.
Los edificios que conforman el espacio físico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales constituyen un verdadero Museo vivo, que registra características espaciales, tipológicas y constructivas muy diferentes, respondiendo a las diferentes épocas y tiempos en las que fueron construidas. Además, se exhiben las colecciones de las salas de los Presidentes, de los Gobernadores de Córdoba, del Codificador (Dalmacio Vélez Sársfield), de los Profesores y de Historia Institucional.
Frontis del edificio del Rectorado viejo de la UNC al que treparon los estudiantes en 1918 para enarbolar la bandera reformista. Ese hecho nos dejó una imagen mítica, fundante y reconocible por todos de la Reforma Universitaria.
El MuVA conserva, organiza, estudia y promueve el conocimiento de los valores culturales de la arquitectura y urbanismo a través de su página web.
Idea y producción de contenidos
Eloísa Oliva - eloisa.oliva@unc.edu.ar
Dirección artística e ilustraciones
Juan Pablo Bellini - jpbellini@unc.edu.ar | Área de Diseño Gráfico UNC
Edición de audios
Nadir Secco - nadirsecco@unc.edu.ar
Desarrollo web
Andrés Fernández - andres.fernandez@unc.edu.ar
Recursos
Multiple circular player - Licencia MIT