Archivo Provincia de la Memoria
Registro de extremistas

1En 2005, la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria reciben en custodia más de 130.000 fotogramas provenientes del Juzgado Federal Nº3. Las fotos fueron tomadas por la Policía de Córdoba entre 1964 y 1992.

2Los rollos se entregaban junto con unos formularios dirigidos al Jefe de Fotografía Administrativa, donde se consignaba el nombre y apellido del detenido, el número de prontuario, el número de foto, la firma, el sello y la fecha. Esos formularios iban por duplicado y se los llamaba "remito".

3En los negativos aparecen hombres y mujeres retratados de frente y de perfil, con una plaqueta donde se consigna el número de foto y la fecha en que -se supone- fue tomada la imagen.

4Luego las fotos eran copiadas en papel y reencuadradas para obtener una imagen con fondo uniforme, que eran usadas en fichas, carpetas políticas y otros documentos.

5A partir de la correlación entre la serie fotográfica y el libro del "Registro de Extremistas" fue posible determinar quiénes de esas personas fotografiadas habían sido perseguidos políticos.

6 Para la investigación se construyó un corpus de imágenes tomadas entre el 20.09.74 y el 13.06.77, en correspondencia con las primeras y últimas fotos de detenidos sacadas en los patios del D2, hoy Sitio de Memoria. Concibiendo a cada fotografía como una acción, los autores del trabajo se centraron en el proceso de producción de las fotografías.

7Buscaron y analizaron marcas -en el contexto de la fotografía- que pudieran dar cuenta del escenario donde fueron realizadas. Las manchas en la pared producidas por el intento de limpiar los dedos recién entintados para la toma de huellas digitales, un desperfecto en el revoque o la pintura, la diferencia de color o la marca de un cartel recientemente quitado, pequeños cambios en la infraestructura (un desagüe, un aire acondicionado o un banco).

Petri 7 s
Nikkormat Ftn
Pentax K1000

8Indagaron en el tipo de cámaras y objetivos fotográficos de la época para determinar el ángulo de visión y, a partir de este, calcular la distancia sujeto-cámara. Hicieron pruebas con esas cámaras y películas, para reconstruir la escena fotografiada de acuerdo al procedimiento seguido en la época.

9A partir de la relación entre los planos suministrados por el APM, los bocetos aportados por las víctimas en su testimonio a la Conadep, los planos publicados en diferentes libros sobre el D2 y el Cabildo (no necesariamente sobre la represión, sino también sobre arquitectura) más el análisis de las fotos, los autores de la investigación confeccionaron distintos planos del inmueble que reflejan los cambios que sufrió el edificio entre 1974 y 1977. Pulse sobre los puntos rojos para acceder a mayor información.

Sección registro, fichero y archivo

En la actualidad, Biblioteca de Libros Prohibidos. La leyenda “por Fantasía Ilimitada” es cita textual de los motivos enumerados en los decretos de prohibición de algunos libros infantiles.

Puerta de ingreso a la UR1 hasta mediados de 1975.

Posteriormente fue anulada y tapiada. Luego fue utilizada como fondo para las fotografías.

Puertas de ingreso al D2 por el ex Pasaje Cuzco, hoy pasaje Santa Catalina.

Oficina del jefe

Fotografiada desde los dos ingresos. A principios de agosto de 1975 se instaló allí un aire acondicionado. Las marcas que dejó en el lado externo del muro, una vez removido, permitieron a los investigadores identificar una de las paredes más utilizadas como fondo de la fotografía.

Tranvía

Muchos testimonios recuerdan al tranvía como uno de los lugares donde los detenidos permanecían sentados por horas. Inicialmente se pensó que allí se tomaban las fotos. Sin embargo, el análisis de los negativos refuta esa idea, ya que no existe la distancia necesaria entre la cámara y el sujeto fotografiado, según los parámetros de encuadre y distancia focal.

Celda de Kent López

En la actualidad esta celda está sellada para conservar posibles evidencias que pudieran encontrarse allí.

Celda de Charlie Moore

Toma realizada desde el interior de la celda.

Cocina

En las primeras fotos tomadas en los patios del D2, es posible ver la puerta de ingreso a la cocina.

Bancos de mampostería

En los negativos logran verse los dos bancos que están en el pasillo que comunica los patios y existen en la actualidad. Los bancos que figuran en el patio III aparecen a finales de 1975, su existencia solo se constata a partir de la investigación ya que no figuran en ningún plano, no se conservan en la actualidad y no hay datos de cuando fueron quitados.

Bancos de mampostería

En los negativos logran verse los dos bancos que están en el pasillo que comunica los patios y existen en la actualidad. Los bancos que figuran en el patio III aparecen a finales de 1975, su existencia solo se constata a partir de la investigación ya que no figuran en ningún plano, no se conservan en la actualidad y no hay datos de cuando fueron quitados.

Bancos de mampostería

En los negativos logran verse los dos bancos que están en el pasillo que comunica los patios y existen en la actualidad. Los bancos que figuran en el patio III aparecen a finales de 1975, su existencia solo se constata a partir de la investigación ya que no figuran en ningún plano, no se conservan en la actualidad y no hay datos de cuando fueron quitados.

Bancos de mampostería

En los negativos logran verse los dos bancos que están en el pasillo que comunica los patios y existen en la actualidad. Los bancos que figuran en el patio III aparecen a finales de 1975, su existencia solo se constata a partir de la investigación ya que no figuran en ningún plano, no se conservan en la actualidad y no hay datos de cuando fueron quitados.

Bancos de mampostería

En los negativos logran verse los dos bancos que están en el pasillo que comunica los patios y existen en la actualidad. Los bancos que figuran en el patio III aparecen a finales de 1975, su existencia solo se constata a partir de la investigación ya que no figuran en ningún plano, no se conservan en la actualidad y no hay datos de cuando fueron quitados.

Patio Nº 2 o Patio del medio

Diversos testimonios aseguran que sobre esos bancos de cemento se torturaba a los detenidos. Las dimensiones de este patio se redujeron considerablemente cuando se construyó el baño de la oficina del jefe.

Patio Nº 1

O "Patio del fondo", uno de los lugares de acceso restringido.

Patio Nº 3 o Patio grande

La superficie de este espacio disminuyó significativamente luego de que se edificara, a fines de 1975, la pared sur. En este espacio es donde se tomaron la mayoría de las fotografías. Este patio brindaba acceso directo al tranvía, al patio nº2, a la oficina del jefe y al cuarto donde se cree que funcionó la sección "Registro, fichero y archivo".

10Esta es una representación esquemática y simbólica del proceso de reconstrucción que fueron realizando los investigadores sobre la pared este del patio III del D2. Es importante aclarar que las fotos a partir de las cuales fueron reconstruyendo esta pared, no son correlativas y que entre ellas existen cientos y a veces miles de negativos que deben ser analizados.

11Uno de los principales resultados del trabajo fue la identificación de los lugares exactos donde se tomaban las fotografías. Como la fisonomía del edificio cambió de 1975 a 1976 -a raíz de la construcción de un baño, el levantamiento de una pared y la clausura de una de las puertas del ingreso- también se modificaron las áreas donde se capturaron las imágenes. Pulse sobre los botones de los años para ver estos cambios.

1975
1976

Grupo de investigación
Imágenes, huellas y supervivencias: hacia la construcción de herramientas metodológicas para el análisis de las imágenes fotográficas del Registro de Extremistas.

Pertenencia institucional
Facultad de Artes - Universidad Nacional de Córdoba

Agradecimientos
Archivo Provincial de la Memoria, Vanesa Döning y Centro de documentación Juan Carlos Garat

Planos
David Schäfer y Vanesa Döning

Fotografías
Alejandro Frola y David Schäfer

Financiamiento
Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC

Equipo de trabajo UNCiencia
Ariel Orazzi, Eloísa Oliva, Andrés Fernández

Contacto:
unciencia@comunicacion.unc.edu.ar

Créditos