Serpientes venenosas de Córdoba
Cascabel
Coral
Víbora de la cruz
Yarará chica
Yarará ñata
Cascabel

Cascabel | Crotalus durissus
Cuerpo grueso. Tiene manchas romboidales marrones con bordes claros en el dorso y llega a medir hasta 1,5 metros de longitud. Coloración general ocre o amarillenta. Posee un cascabel o crótalo en su extremidad que produce un sonido característico cuando agita la cola. Se encuentra en ambientes secos y matorrales. Se alimenta de pequeños mamíferos.Es vivípara.

Fuente: Centro de Zoología Aplicada - UNC
Coral

Coral | Micrurus pyrrhocryptus
Cuerpo delgado y cilíndrico. Puede alcanzar hasta 1,3 metros de longitud. La cabeza está poco destacada del cuello y es de color negra con los bordes de las placas en color blanco. Presenta entre 5 y 12 tríadas de anillos completos negros separados por anillos rojos; dos anillos amarillos o color crema atraviesan las bandas negras. Tiene hábitos semisubterráneos. Se alimenta de reptiles y es ovípara.

Fuente: Centro de Zoología Aplicada - UNC
Yarará chica

Yarará chica | Bothrops diporus
Es la especie que provoca mayor cantidad de accidentes ofídicos. Tiene una coloración parda, con grandes manchas marrones bilaterales triangulares. Se observan manchas redondeadas, de igual color, a los lados del cuerpo. Es de tamaño mediano. Se alimenta de roedores. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos. Es vivípara.

Fuente: Centro de Zoología Aplicada - UNC
Yarará ñata

Yarará ñata | Bothrops ammodytoides
Especie endémica de Argentina. La coloración del cuerpo es castaño claro con manchas rectangulares alternadas más oscuras. Presenta una escama rostral levantada o curvada que le da aspecto de tener “hocico elevado”. Alcanza los 80 centímetros de longitud. Habita áreas rocosas y arenosas, se alimenta de reptiles y roedores. Es vivípara.

Fuente: Centro de Zoología Aplicada - UNC
Yarará ñata

Yarará grande o Víbora de la cruz | Bothrops alternatus
Cuerpo grueso, con dibujos laterales de forma arriñonada color castaño oscuro con borde blanco. Puede medir hasta 1,5 metros de largo. Presenta un diseño de coloración clara en forma de cruz en la cabeza. Vive en zonas húmedas, se alimenta de roedores y mamíferos pequeños. Es vivípara.

Fuente: Centro de Zoología Aplicada - UNC