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Reporte - Gestión Institucional

Área de Gestión Institucional

La universidad en números en 2020

Presupuesto total a ejecutar en 2020: 15.964 millones de pesos.

12.926 millones destinados al pago de salarios de más de 12.900 empleados de la UNC (autoridades, profesores y no docentes). Lo que representa el 80,97 % del gasto total. 1.080 millones representa la actual inversión mensual en salarios, monto que se encuentra respaldado por una reserva a los efectos de garantizar el pago de los salarios el último día hábil del mes y las obligaciones salariales en tiempo y forma

3.037 millones de pesos a otros gastos de funcionamiento e inversiones, que implica el 19,03 % del gasto total. Para asegurar el funcionamiento de las distintas dependencias de la Universidad se reasignaron partidas de programas que no pudieron ejecutarse por la pandemia a necesidades generadas por los cambios inducidos por el aislamiento obligatorio (tanto por caída de recursos como por nuevos programas por la virtualización)

A 270 millones ascendieron los recursos del Programa de Fortalecimiento Institucional -PROFOIN, con un incremento de 45 millones respecto de 2019, gracias a la asignación de recursos adicionales generados por el área central de la Universidad.

1050 millones tiene el fondo de reservas para el plan Quinquenal, con un incremento de cerca de 330 millones en el año por el trabajo realizado para mantener el valor del dinero en el tiempo.

La UNC tiene 39 dependencias definidas (entre facultades, secretarías, hospitales, laboratorios, etc.) con un total de 76 unidades de gestión o satélites, para encargarse de la gestión económica-financiera delegada, producto del esquema descentralizado existente.

Aspectos relevantes del 2020

Dentro de los aspectos positivos que produjo esta pandemia es el de acelerar procesos de cambios ya planteados, se calcula que se adelantaron de 3 a 5 años en el uso de herramientas informáticas. Estos cambios tienen un impacto enorme en el presente y gran potencial a futuro, algunos de ellos son:

El Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos - GDE está operativo hace dos años y no se había avanzado en su implementación a nivel general de la UNC, esta situación llevó a que a la fecha se avance hasta incorporarse masivamente. Para los trámites relacionados con las actividades de la SGI, se realizaron numerosas reuniones, logrando en tiempo récord habilitar los códigos necesarios para ir respondiendo a las operaciones existentes.

Los sistemas estaban cerrados para trabajar en la intranet de la UNC y hoy están 100% abiertos permitiendo el acceso desde cualquier punto del país.

El teletrabajo, una nueva realidad, permitió continuar con todas las actividades sin por ello sacrificar productividad, y en algunos casos continuando con los proyectos de mejoras encarados.

Se logró la despapelización en los trámites del Área de Gestión Institucional siendo 100% online. Se tramitaron en la Mesa de Entradas de Gestión Institucional, 568 expedientes a través del Sistema de Gestión Documental GDE. El 71% de los distintos tipos de trámites identificados a la fecha, fueron trabajados en reuniones virtuales entre las distintas áreas involucradas a los efectos de analizar, discutir y proponer una guía de trámite para gestionar el expediente, enfocada en hacer más eficiente los mismos.

En lo presupuestario se introdujeron Mejoras de la funcionalidad del módulo presupuestario y se comenzó la elaboración de un “Tablero de Control en materia de Planificación y Presupuesto”.

La Incorporación de medios electrónicos a las contrataciones y el uso de blockchain para el procedimiento de recepción de las ofertas, es un salto importante en materia de transparencia y gestión de las contrataciones. Primera Universidad en el país en implementarla.

Se desarrolló la emisión de Comprobantes Oficiales Electrónicos para la recaudación de recursos propios a través del sistema de facturación de la UNC Sanaviron, generando los mecanismos de constatación necesarios a fin de garantizar su validez.

Se mejoraron y ampliaron los Medios de recaudación electrónica. Incorporando la Aplicación para celulares de RapiPago en convenios activos de recaudación y desarrollando la vinculación del medio de recaudación integral SIRO con el sistema Sanaviron UNC para la facturación automática y gestión de recaudación a perfiles económicos de gestión.

Se incorporó la Tarjeta Corporativa Prepaga como nuevo medio de pago, en el marco del modelo de administración descentralizada.

Durante el presente año, a pesar del aislamiento, se trabajó en conjunto con las restantes áreas de la SGI para la integración de los sistemas informáticos Pilagá y Diaguita. Luego de numerosas pruebas se comenzó la implementación de la integración en toda la UNC partiendo de los procesos de mayor envergadura para continuar en el 2021 con los procesos masivos.

Se logró mantener el pago de los salarios el último día hábil del mes, gracias al esfuerzo y compromiso de todo el personal de la universidad involucrado en el proceso y en especial, las distintas áreas de Gestión Institucional que lograron coordinar las acciones migrando los procesos a modalidad de trabajo virtual.

Se comenzó con los trabajos técnicos relativos la actualización de sistemas, estando en marcha el Sistema WEB Mapuche Becas y un Portal Integral de Servicios de RRHH -Huarpe, con nuevos beneficios integrales de tramitación on-line y autogestión de servicios.

Se trabajó conjuntamente con la ART, tanto para informar los domicilios donde desempeñan sus tareas como en las posibles causas de contagió de Covid en las dependencias que presentaron casos.

Se implementaron nuevos canales de comunicación con las dependencias para atender sus necesidades en tiempo real y en forma conjunta con ellas (a través de un grupo de WhatsApp con todas las áreas económicas de la UNC se canalizan consultas y temas de interés de forma 24 x 7)

Se adoptaron nuevas modalidades para las capacitaciones, además de las existentes en manuales, a través de videoconferencias y videos colgados en un canal de la UNC.

Se puede decir, que la pandemia encontró a la mayoría de las áreas de Gestión Institucional, predispuestos y preparados para afrontar las nuevas formas de trabajo, pudiendo cumplirse acabadamente con todas las funciones.

La Gestión Institucional

A pesar de no contar con el presupuesto del Estado nacional y con ello tener incertidumbres sobre los recursos de cada mes y el total, se han podido ejecutar las erogaciones que este año ascenderían a la suma de 15.964 millones, repartidas entre las distintas misiones de la Universidad.

12.926 millones destinados al pago de salarios de más de 12.900 empleados de la UNC (autoridades, profesores y nodocentes) y 1202 becas incluyendo subsidios para alumnos. Dicho gasto representa el 80,97 % de las erogaciones totales. 1.080 millones es la actual inversión mensual en salarios, monto que se encuentra respaldado por una reserva a los efectos de garantizar el pago de los salarios el último día hábil del mes y las obligaciones salariales en tiempo y forma.

3.037 millones de pesos a otros gastos de funcionamiento e inversiones, que implica el 19,03 % del gasto total. Para asegurar el funcionamiento de las distintas dependencias de la Universidad se reasignaron partidas de programas que no pudieron ejecutarse por la pandemia a necesidades generadas por los cambios inducidos por el aislamiento obligatorio (tanto por caída de recursos como por nuevos programas por la virtualización).

Para dotar de mínimas previsiones a las Unidades Académicas la Universidad modificó sus planes, reasignado recursos del Plan Quinquenal para así poder extender el Programa de Fortalecimiento Institucional y dotar de más recursos a las Unidades Académicas. Los recursos del PROFOIN, pasaron de 225 millones en 2019 a 270 millones en 2020 gracias a la asignación de recursos adicionales generados por el área central de la Universidad. Para asegurar el Plan de Obras, se lo extendió un año, afectando para ello ahorros por aplicación del Decreto 1571/10 del año 2024.

1050 millones tiene el fondo de reserva del Plan Quinquenal, con un incremento de cerca de 330 millones en el año, fruto del trabajo de un equipo que realizó continuamente el análisis financiero de rentabilidad, eficiencia y liquidez para ayudar a la toma de decisiones, como clave de esta gestión financiera junto al continuo seguimiento de la coyuntura económica del país y la economía mundial, para evitar fondos ociosos y mantener el valor del dinero en el tiempo.

Al 60% del personal se le entregó equipos (pcs y notebooks) para realizar las tereas desde la casa. Un número importante está usando para ello sus equipos personales. Se logró asistir al personal con problemas en los equipos mediante la implementación de soporte técnico remoto

Se introdujeron Mejoras de la funcionalidad del módulo presupuestario y se comenzó la elaboración de un “Tablero de Control en materia de Planificación y Presupuesto” en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Presupuestario. Se desarrolló e implementó en Pilagá el submódulo denominado “Programación Presupuestaria Financiera”, que facilita las distribuciones del crédito presupuestario que se plantean con transferencia financiera de recursos a través de la programación. Con ello se simplifica y se le otorga transparencia y eficacia al circuito, se reducen los tiempos de gestión, minimizan los posibles errores humanos en el proceso de carga, con un mejor seguimiento de los saldos presupuestarios registrados en el sistema.

Se mejoraron y ampliaron los Medios de recaudación electrónica. Incorporando la Aplicación para celulares de Rapi Pago en convenios activos de recaudación. Desarrollando la vinculación del medio de recaudación integral SIRO con el sistema Sanaviron UNC para la facturación automática y gestión de recaudación a perfiles económicos de gestión, ampliando los medios de recaudación electrónica frente a las restricciones en el manejo de dinero en efectivo y la imposibilidad de realizar pagos presenciales derivada de la pandemia, favoreciendo la automatización de la gestión de alumnos y la facturación automática de recursos. Haciendo más eficiente la gestión administrativa de recaudación y asegurando la transparencia de los registros.

Se puso en producción para las dependencias el Módulo de Autogestión de cobranzas vinculado al sistema de facturación de la UNC. Permite la inscripción del alumno con perfil de Único Usuario (todas las actividades en un mismo sitio) de manera ágil a través de dispositivo móvil ó pc, compartir enlaces de contenido a través de redes sociales, cancelación de reservas, detalles de deuda y comprobantes de pago.

Se incrementó el trabajo para lograr la bancarización electrónica de la gestión de cuentas oficiales a través de plataforma web multibanco Interbanking y otras propias de cada entidad como Nación Empresa 24 de Banco Nación. Modernización de medios de pago actual.

Se continúa la implementación de la Tarjeta Corporativa Nación Prepaga, pero ahora configurada en el marco del modelo de administración descentralizada que les permite a las dependencias autogestionar las operaciones de pago electrónico haciendo más eficiente la gestión de pago por parte de las dependencias y teniendo en cuenta la reglamentación sobre contrataciones de la Universidad.

La Tarjeta será un instrumento idóneo para canalizar las gestiones de Cajas Chicas, pagos electrónicos, gastos de funcionarios en ejercicio de representación de la Universidad y gastos realizados por investigadores de SECyT.

Reinvención en pandemia

Este año atípico, como consecuencia de la pandemia, ha tenido un fuerte impacto en la actividad laboral y también han sido tiempos difíciles en las cuestiones personales. La pandemia que atravesamos, nos ha modificado todas nuestras actividades y costumbres, obligándonos a adaptarnos y aprender nuevas formas rápidamente. Nos obligó a reacomodar agendas, tareas, prioridades, etc. para poder sobrellevar estos nuevos desafíos, pero como toda crisis trae cambios, y esos cambios son verdaderas oportunidades para mejorar.

En esa modificación de agenda, postergó para el 2021 los 12 proyectos que habían quedado planteados el año anterior.

La situación imprevista de pandemia se presentó como un acelerador a la necesidad de mejorar la eficiencia de los procesos, si bien el Área de Gestión Institucional venía atendiendo estos aspectos, este año los avances se presentaron de manera particular. Es decir, si bien la transformación a lo digital era un objetivo con varios proyectos en marcha, se transformó en una prioridad a resolver, con el fin de dar continuidad a las actividades regulares y resguardando el cuidado de la salud que nos exige la nueva realidad.

Como grandes ventajas del trabajo remoto se advierte la flexibilidad y libertad que ofrece una mayor satisfacción personal, privilegiando el cuidado de la salud en la pandemia y la posibilidad de estar cerca de los familiares a cargo. Se valora la pertenencia al trabajo cotidiano, la observancia crítica y participativa, a realizar tareas en forma digital demostrando adaptabilidad progresiva y satisfactoria de gran parte del personal.

Se puede decir, que la pandemia encontró a la mayoría de las áreas de Gestión Institucional, predispuestos y preparados para afrontar las nuevas formas de trabajo, pudiendo cumplirse acabadamente con todas las funciones.

Ciertamente muchos de estos nuevos recursos, procesos y soluciones han llegado para quedarse, sin dudas existen tareas que ya no volverán a ser como antes aun finalizada la crisis de pandemia. Pero también, quedan aspectos a adaptar a esta nueva realidad, con impactos en la estructura, en los roles, en la infraestructura, en las herramientas de trabajo y en la capacitación de los recursos humanos que se deberán encarar en toda la Universidad.

Oficina de Conocimiento Abierto

Acciones | Se concretaron acciones con el objetivo de que la Universidad siga cumpliendo y se adecúe a los plazos establecidos por la Ley Nº 26.899/2013 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto” y a su Reglamento Operativo Resolución 753 - E/2016 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Las acciones estuvieron relacionadas con mayor visibilidad de la producción científica y académica y el registro de datos primarios de investigación.

Capacitación | Se puso en marcha un “Programa de Capacitación sobre Curatoría de Datos”, destinados a los Nodos de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) localizados en las bibliotecas de las Unidades Académicas. Participaron el 75% de las Facultades. El entrenamiento y los tutoriales resultaron eficaces ya que se acrecentó el número de publicaciones registradas en el Repositorio Digital Universitario (RDU) en un 30%, respecto del año 2019. La mayor parte de los Nodos OCA durante 2020 optimizaron sus conocimientos en el uso del “Módulo Memoria SIGEVA-UNC” (Sistema Integral de Gestión y Evaluación), lo que permite realizar tareas técnicas referidas a la unificación y curatoría de datos, asesorados por los profesionales de la OCA.

Visitas | Se incrementaron en un 82% las visitas al Repositorio Digital Universitario (RDU) respecto del año 2019. El número de visitas durante 2020 fue de 422.282.

Publicaciones | El Portal de Revistas de la UNC cuenta con 82 revistas científicas, académicas y de divulgación, durante el año 2020 se sumaron 2 nuevas revistas. Se realizaron 35 jornadas de capacitación relacionadas con el uso avanzado del programa “Open Journal Systems”; y con el fin de mejorar la indexación de las revistas se asesoró a los equipos editoriales para registrar las revistas en los siguientes sistemas: Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; DOAJ, Directory of Open Access Journals, Núcleo Básico de Revistas Científicas (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CAICYT, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET; DOI (Digital Object Identifier). Durante 2020 las visitas al Portal de Revistas se acrecentaron en un 152% con respecto del año anterior, llegando a alcanzar 1.069.411. Este número es equivalente a la suma de las efectuadas durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y en seis meses de 2019.

Colección Covid-19 | El 11 de mayo se crea la Colección COVID-19 UNC. Colección que reúne artículos científicos; informes técnicos; conversatorios; jornadas; congresos, cursos; sobre medicina, química, farmacología, matemática, estadística, antropología, comunicación, psicología, ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, ciencias económicas entre otras disciplinas, todos ellos relacionados con la pandemia COVID 19 y generados por la comunidad de nuestra Universidad. La Colección COVID-19 UNC, muestra las capacidades académicas propias de esta casa de altos estudios para aportar conocimiento y afrontar esta situación extraordinaria que vive la humanidad, desde un lugar responsable y comprometido con la sociedad. Actualmente dispone de aproximadamente 300 documentos, que son a su vez cosechados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La UNC es la institución del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con mayor número de contribuciones, a la colección COVID del MINCYT. La colección ha recibido 29800 visitas.

Nuevas colecciones | Se ha continuado con el registro de nuevos ítems en la Comunidad “Colección del Herbario del Museo Botánico de Córdoba”. Se inaugura una nueva Colección “Tipos del Herbario CORD” integrada por 51 imágenes de alta definición. La actividad se realiza en colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) CONICET-UNC.

Datos de Ciencia y Técnica de Argentina | Nuestra Universidad fue invitada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a formar parte del Proyecto piloto Portal de Datos de Ciencia y Técnica de Argentina. El 23 de octubre 2020 se inauguró el Portal DACyTAr con la participación de los siguientes repositorios: INTA Digital (INTA); RepHipUNR (Universidad Nacional de Rosario); Repositorio Institucional SEGEMAR (Servicio Geológico Minero); RID-UNRN (Universidad Nacional de Río Negro); SEDICI (Universidad Nacional de La Plata) y Repositorio Digital Universitario (UNC). La UNC ya había creado en 2019 una colección especial en el Repositorio para registrar los datos primarios de investigación, y durante los meses de septiembre, octubre y noviembre 2020 se han sumado al existente en 2019, 11 conjuntos de datos y se encuentran en proceso 50 set de datos. Se ha creado un formulario en el Repositorio para que los investigadores tomen contacto con la Oficina de Conocimiento Abierto para el registro de datos primarios de investigación.

Conversatorios | Se han realizado conversatorios destinados a las Secretarias y los Secretarios de Ciencia y Tecnología; a investigadores de doble dependencia UNC-CONICET; becarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica relacionados con la ciencia abierta, datos primarios de investigación y Portal de Datos de Ciencia y Técnica de Argentina. “En la 40ª Conferencia General de la UNESCO en 2019, los Estados Miembros decidieron que la UNESCO lideraría un diálogo global sobre ciencia abierta, con miras a desarrollar un instrumento normativo internacional en forma de Recomendación a ser adoptada en la 41ª Conferencia General en noviembre 2021”. La Oficina de Conocimiento Abierto ha contribuido en dos instancias: a) La Asociación Columbus invitó a la UNC a expresar su percepción y preferencias sobre el alcance y objetivos de la Ciencia Abierta, trabajo realizado en forma conjunta Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, b) Invitación de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, para participar del proceso de elaboración de la Recomendación sobre Ciencia Abierta, integrado por expertos/as de las 6 regiones de la UNESCO, la colaboración continuará durante 2021.

Posgrado | Se participó activamente en una propuesta para la realización del “Curso de Capacitación Postgradual en Propiedad Intelectual, Ciencia Abierta y Transferencia Tecnológica” para ser implementado en la Escuela de Verano – Invierno de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El mismo fue aprobado por AUGM.

Comité | La dirección de la OCA continúa integrando el Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y actuó en calidad de evaluadora de nuevas adhesiones Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Visibilidad | Se han visibilizado las actividades de la Oficina de Conocimiento Abierto en medios masivos de comunicación, con el fin de acercar a la sociedad parte de las actividades académicas y científicas que se desarrollan en la UNC, y que se encuentran registradas en el Repositorio Digital Universitario a través de sus diferentes colecciones y del Portal de Revistas UNC. Asimismo, se enfatiza acerca de los conceptos que promueve la ciencia abierta, siendo ésta una transición para alcanzar una ciencia más transparente, justa y equitativa con la sociedad.