Ilustración - Informe de gestión 2020 Ilustración - Informe de gestión 2020 Ilustración - Informe de gestión 2020

Informe de gestión 2020

Escudo de la UNC
Prólogo del rector Hugo Juri

Rector Hugo Juri

El año que nos reconvertimos, el año que volvimos a aprender

Una pandemia sin precedentes nos obligó a reconvertirnos. En 2020, nos tocó vivir tiempos inéditos, lo que hizo que nuestras respuestas también fueran excepcionales.

Ceremonia de clausura del año académico

Ceremonia de clausura del año académico y entrega de los Premios Universidad.

Las situaciones inesperadas pueden ser buenas o malas. La diferencia está en contar con las herramientas suficientes y en la apertura mental para aprovecharlas a nuestro favor. La complejidad de la crisis sanitaria nos llenó de incertidumbres y al mismo tiempo de oportunidades. Nos ubicó en un siglo 21 que nos desafió a esgrimir soluciones creativas para problemas extraordinarios.

En este contexto, docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y egresados de la Universidad Nacional de Córdoba hicimos un enorme esfuerzo logístico, humano y económico para acompañar a la sociedad en este trance. Para sostener nuestra misión de enseñar y aprender, de investigar y gestionar, de extendernos más allá de los límites de nuestro campus universitario.

Al mismo tiempo, la pandemia nos mostró con crudeza lo que ya sabíamos: la “normalidad” en la que vivíamos estaba llena de inequidades sociales, económicas y geográficas. Y si algo dejó en claro es que la conectividad ya no es un elemento suntuario, es un derecho equivalente como el derecho al agua, a la salud o a la educación.

Por esa razón, la universidad que se viene en este siglo de incertidumbre es la universidad que rinde cuentas a la sociedad. Son materias obligadas de las universidades públicas latinoamericanas acortar esa brecha de desigualdades, tender puentes, darle sentido a la extensión, a la docencia, a la investigación y a la gestión.

Por delante nos quedan nuevos desafíos. Mirando en retrospectiva, en 2020 hicimos lo que teníamos que hacer como universidad pública y gratuita, sin dejar a nadie atrás.

Acciones

En marzo, en menos de 10 días debimos mudar todo nuestro andamiaje académico a la virtualidad. Esa educación de emergencia mediada por la tecnología nos ayudó a seguir enseñando y aprendiendo. La UNC nunca cerró sus puertas: se abrió en la virtualidad.

Precisamente, la Secretaría de Asuntos Académicos tuvo como una de sus principales tareas la redacción de una normativa especial para abordar este período de excepcionalidad relacionada con: flexibilización de regímenes de enseñanza, modalidad virtual de exámenes, inscripciones de ingresantes nacionales y extranjeros de los años 2020 y 2021, juramento de egresados por plataformas virtuales, postulación e ingreso de personas mayores de 25 años sin secundario completo, recomendaciones para el ciclo de ingreso modalidad virtual de los aspirantes a carreras de pregrado y grado correspondiente al año 2021, entre otros.

En este contexto, la Prosecretaría de Informática estuvo obligada a realizar un gran esfuerzo para paliar la situación por la crisis sanitaria. No obstante, las demandas principales se pudieron satisfacer por lo que el funcionamiento de los sistemas y los servicios prestados, no se resintieron, sino, por lo contrario, se incrementaron en gran medida y con la misma calidad. En relación a las aulas virtuales: se triplicaron los servidores de bases de datos y se aumentaron los recursos de cada uno de ellos. Los servidores de la aplicación Moodle pasaron de 5 a 30 y se aumentaron los recursos de cada uno de ellos; y se mejoraron los servidores de almacenamiento de datos para dar mayor velocidad de acceso a los documentos;

Y así como todas las unidades académicas se adaptaron a la nueva modalidad de cursado, nuestro Campus Virtual pasó de 23.000 a tener 370.000 estudiantes en todas sus plataformas,impartiendo desde cursos de oficios hasta micromasters para estudiantes de todo el país y más de 80 países de todo el mundo.

Los estudiantes con problemas de conectividad, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, recibieron becas con paquetes de datos anuales para poder seguir cursando sus carreras. El Comedor Universitario tampoco cerró sus puertas: se entregaron módulos alimentarios para aquellos estudiantes con alto grado de vulnerabilidad.

La Red Alimentar prosiguió con su tarea de ayudar a gestionar una alimentación saludable y, al mismo tiempo, con precios accesibles.

La Secretaría de Extensión presentó un mapa georreferenciado en el que por primera vez se mostró el real impacto de la actividad extensionista de la UNC en la sociedad.

Desde el programa Compromiso Social Estudiantil, parte de las iniciativas emblemáticas de esta gestión, surgió “Tendiendo Puentes”, que fue otro de los hitos del año, proyecto que pretende por un lado dar visibilidad y presencia digital a pequeños y medianos comerciantes locales, profesiones y oficios, y al mismo tiempo ofrece a los consumidores información sobre aquellos para facilitar sus decisiones de compra y consumo.

La Secretaría de Gestión Institucional, en el marco de la pandemia, logró acelerar procesos de cambios ya planteados, con lo cual se adelantaron 5 años en el uso de herramientas informáticas. Cambios que tienen un impacto enorme en el presente y gran potencial a futuro como el Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos (GDE) y la despapelización en los trámites del Área de Gestión Institucional siendo actualmente 100% online, entre otros logros.

La Secretaría General también produjo uno de los grandes éxitos de 2020: la realización de La Noche de los Museos virtual con una asistencia récord a los distintos museos de la UNC.

La Oficialía Mayor Oficialía, entre marzo y julio de 2020, entregó 3.241 diplomas, correspondientes a las colaciones de egresados de 2019 (colaciones de marzo/abril) y de 2020 (mayo/julio).

Y la Editorial de la UNC publicó en el año 14 obras nuevas, mientras que también se realizaron reimpresiones y reediciones de obras existentes y aumentamos nuestro catálogo editorial en formato digital, incorporando nuevos títulos o convirtiendo algunos previos en versión impresa al formato e-book, contando en la actualidad con un catálogo digitalizado de 33 títulos. Seguramente la Editorial de la UNC debe ocupar este año el podio de las editoriales con más títulos publicados, pese al contexto de la pandemia.

Instituto Confucio

Con el lanzamiento del Instituto Confucio,junto con la Universidad de Jinan, la UNC puso en marcha la tercera institución de este tipo en el país. Con un directorio propio, la entidad funciona en el marco de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y ya dictó sus primeros cursos de idioma y cultura china. La ceremonia se hizo a través de Canal U de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC, emisión que fue vista en China.

La flamante Secretaría de Innovación en la Gestión empezó su gran tarea de transformación digital de la UNC: a partir de la formación de equipos interdisciplinarios, provenientes de diferentes oficinas, se desarrollaron estrategias de revisión y mejora de procesos y procedimientos en diversas áreas de la Casa de Trejo, haciendo principal foco en la generación de soluciones tecnológicas que permiten desarrollar las tareas administrativas de manera virtual.

Entre otras acciones, la Unidad Central de Políticas de Género continuó con la formación en el marco de la Ley Micaela (de manera virtual este año), que ya había comenzado en noviembre de 2019, a través de la 2° edición (abril a noviembre de 2020). Los números son contundentes: Docentes inscriptos: 7.263 (que se suman a los 8.065 que ya lo habían hecho en la primera edición) y 3.379 certificados entregados (que se suman a los 1.321 de la primera edición de este curso); no docentes inscriptos: 5.122 (que se suman a los 2.862 de la primera edición) y 2.245 certificados entregados (que se suman a los 582 entregados en la primera edición).

Para los futuros ingresantes, Asuntos Estudiantiles preparó la Muestra de Carreras virtual que fue un éxito de convocatoria y superó todas las expectativas en cuanto al interés de los jóvenes por cursar una carrera en la UNC.

El Vicerrectorado de la UNC estuvo a cargo de los festejos por los 20 años de la Declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, tanto en la ceremonia central como en las conferencias magistrales y otras actividades culturales previas. También el Vicerrectorado se ocupó de la gestión del Consejo de Prevención para la Seguridad, encargado de desarrollar el Protocolo Básico Preventivo de la UNC para evitar la propagación la Covid-19. Este documento alcanza a todas las actividades de la universidad y sirvió como base para el desarrollo de otros protocolos más específicos de las dependencias en la UNC.

También se tomó contacto con el COE en su sede, en representación del Vicerrectorado, para alinear criterios y solicitar asesoramiento en materia de prevención contra el coronavirus. El objetivo fue analizar el desarrollo de actividades de investigación en los centros de la UNC. Además se preparó el protocolo para que el COE apruebe el funcionamiento del Consejo Superior, que en los últimos meses del año logró sesionar en forma presencial.

Dentro del Área de Gestión Institucional (Secretaría de Gestión Institucional), la Oficina de Conocimiento Abierto logró que la Universidad siga cumpliendo y se adecúe a los plazos establecidos por la ley 26.899/2013 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto”, acciones vinculadas a una mayor visibilidad de la producción científica y académica y el registro de datos primarios de investigación.