En 2017, la Universidad Nacional de Córdoba implementó un conjunto de proyectos que plantearon innovaciones académicas, políticas y administrativas, al tiempo que reafirman la convocatoria a la comunidad universitaria de trabajar en y con la sociedad. Repasá en este interactivo las principales líneas de trabajo desarrolladas en el transcurso del año.
El Campus Virtual fue creado con el objeto de ofrecer, administrar y desarrollar programas educativos en la modalidad no presencial y ofrecer un entorno de comunicación virtual para las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.
Entre los principales ejes de trabajo se cuenta la participación activa en la firma del convenio con los responsables de la plataforma edX. En ella, la UNC ofrece un curso en línea dictado por la física Gabriela González, que ya cuenta con más de 1.800 inscriptos. Se trabaja, además, en otros tres cursos, en cooperación con las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Químicas, la Universidad Nacional de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Se brindó apoyo y asesoramiento para en la elaboración de materiales y videos explicativos para un sinnúmero de cursos, entre ellos el que se imparte para capacitar al personal de la UNC en el uso del sistema de Gestión Documental Electrónica.
Con vistas a la próxima década, la UNC impulsó un Plan Estratégico Participativo (PEP), como parte de un proceso decisorio institucional, que permitirá definir el proyecto institucional de la UNC del futuro.
En el marco del PEP, en octubre se llevaron a cabo las Jornadas Abiertas UNC “Haciendo posible la universidad que queremos”, con un alto grado de participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Es una resolución fundamental para delinear los objetivos prioritarios de la Casa de Trejo hasta el 2026 y los proyectos que deberán implementarse.
Con la puesta en marcha de las Universidades Populares, la UNC comenzó a acompañar el desarrollo local en el interior de la provincia de Córdoba. Estas iniciativas proponen socializar el conocimiento y recuperar el rol protagónico de esta casa de estudios en relación a las demandas de cada comunidad.
Se trata de centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos, gestionados y articulados por miembros de cada comunidad. Un espacio donde se brindan conocimientos a través de recursos de directo acceso al público, a través de sindicatos, ONGs, municipios.
Quienes participen podrán adquirir competencias en diferentes áreas y oficios, así como herramientas que posibiliten su inclusión laboral. Este año, treinta municipios cordobeses firmaron actas compromiso para su creación: entre septiembre y noviembre se inauguraron once Universidades Populares.
Durante 2017, la UNC implementó un conjunto de proyectos que plantearon innovaciones académicas, políticas y administrativas, al tiempo que reafirmaron la convocatoria a la comunidad universitaria de trabajar en y con la sociedad.
El más notorio fue la reforma política que consagró la Elección Directa –secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC– aprobada por la Asamblea Universitaria a fines de 2016. Este año, por primera vez, siete facultades eligieron de manera directa a sus Decanos y Vicedecanos, mediante el sufragio con boleta única.
Durante 2017, en lo académico se avanzó en el Reconocimiento de los Trayectos Formativos (RTF). Un grupo de expertos está diseñando nuevos trayectos curriculares, a partir de las asignaturas ya existentes en todas las facultades de la UNC. Este sistema permitirá certificar los conocimientos adquiridos en la universidad, aun cuando no constituyan una carrera completa.
La propuesta busca agilizar la movilidad de los estudiantes entre universidades, responder a las necesidades de capacitación de los trabajadores a través de la articulación con sindicatos, y simplificar la instrumentación de trayectos formativos ad hoc, despojados de la verticalidad que imponen las disciplinas tradicionales. En esta línea, se formalizó el "Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento", consolidando la voluntad institucional de articular esfuerzos y conformar equipos técnicos que definirán una agenda de iniciativas para enfrentar este nuevo horizonte de desafíos.
La universidad de puertas abiertas se vuelve cada día una realidad más tangible. Por eso, el Consejo Social Consultivo (CSC) fue incorporado a la UNC por estatuto. Este es un órgano de articulación integrado por representantes de organizaciones sociales, entidades gremiales, sectores productivos, organizaciones de derechos humanos e instituciones de la sociedad civil en su conjunto.
Su principal objetivo es reconocer las necesidades específicas de la comunidad para desarrollar acciones que, desde esta institución, acompañen y brinden respuesta a esas inquietudes.
Se puso en marcha el programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE) –aprobado a mediados de 2016–, destinado a incorporar a todos los estudiantes de grado y pregrado de la UNC en acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria.
En ese sentido, en noviembre de 2017 se creó el Banco de Organizaciones y se firmó un acuerdo con 30 entidades, además del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, con el objetivo de contar con espacios de fuerte inserción barrial, donde los estudiantes cumplan con su formación en el campo social.
Se acordaron acciones conjuntas con el Ministerio de Educación de la Provincia para propiciar el acompañamiento de estudiantes universitarios a estudiantes de primer año de escuelas secundarias. La intención es comenzar 2018 con este trabajo común y potenciar las habilidades de todos los involucrados.
Con más de cuatro siglos de existencia y camino al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Casa de Trejo asume, como en otros momentos de su historia, el compromiso de avanzar en las reformas necesarias para lograr una universidad más inclusiva, de puertas abiertas y con mayor participación de la sociedad.
En homenaje a aquella emblemática gesta estudiantil, Córdoba fue elegida por la UNESCO como sede de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018. De allí surgirán las propuestas que el continente llevará a la Conferencia Mundial de Educación Superior (París, 2019).
Los principios reformistas siguen vigentes, lo que ha cambiado son los paradigmas de la educación para los cuales las universidades tienen que estar preparadas. La universidad tiene que llegar a todas y a todos, y para ello tiene que articular con la sociedad civil a través de los municipios, los sindicatos y las organizaciones sociales.
Con más de cuatro siglos de existencia y camino al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Casa de Trejo asume, como en otros momentos de su historia, el compromiso de avanzar en las reformas necesarias para lograr una universidad más inclusiva, de puertas abiertas y con mayor participación de la sociedad.
Los principios reformistas siguen vigentes, lo que ha cambiado son los paradigmas de la educación para los cuales las universidades tienen que estar preparadas, sin perder de vista a la sociedad actual y a las sociedades del futuro. Hay menos tiempo para adecuar las herramientas y dar respuesta a las demandas sociales; eso obliga a ser tan disruptivos como lo fue el movimiento estudiantil de la Reforma de 1918. La universidad tiene que llegar a todas y a todos, y para ello tiene que articular con la sociedad civil a través de los municipios, los sindicatos y las organizaciones sociales.